fbpx
Vadi

Qué es el crowdfunding y cómo funciona

Crowdfunding
Te explicamos qué es el crowdfunding: una forma de financiación donde el capital de pequeñas y numerosas aportaciones ayuda a las startups y mypes a despegar.

Comparte este artículo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo usar pequeñas cantidades de dinero para lograr grandes metas

El carácter de colectividad en el ámbito financiero tomó un nuevo sentido tras la aparición de la financiación colectiva, conocida como ‘crowdfunding’ en inglés. Mecanismo usado con el fin de recaudar recursos para un proyecto. ¿Sabías que nuestro país ha sido pionero en respaldar legalmente esta práctica? El Instituto Nacional del Emprendedor de México la describe como un modelo en el que, las necesidades de financiamiento de proyectos, se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital.

Invertir en proyecto para que salga a la luz a cambio de diversos tipos de recompensa, ¡eso es crowdfunding!

Los elementos que dan fuerza al fondeo colectivo son: una idea con objetivos claros y un enfoque único, y el uso de plataformas digitales que ponen en contacto de forma accesible e inmediata a las partes interesadas en que un proyecto se eche a andar.

Existen diversas maneras de participar en proyectos de crowdfunding, ¿lo sabías?

Con el fondeo colectivo, lo que inicia como una idea o sueño, se convierte en un proyecto con la posibilidad de ser redituable. Para llevar a cabo este proceso, primero hay que buscar una plataforma digital que trabaje de acuerdo a lo legislado, en 2018, por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, es lo que protege estas prácticas para que puedan aprovecharse al máximo.

Después de elegir la plataforma en la que se lanzará el proyecto, es necesario recabar información y documentación oficial. En este punto, es menester tomar en cuenta que la creatividad en la difusión de la idea inicial es uno de los pasos más importante, a esta actividad se le conoce en ocasiones como ‘pitchear’ por la palabra ‘pitch’, que refiere a una presentación de negocios.

Hacer que el público desee, además de hacer posible una idea, ser parte de ella, es lo más importante en el proceso de financiación.

El uso de estrategias innovadoras, en forma y fondo, las plataformas audiovisuales, redes sociales y estudios etnográficos de mercado potencian las oportunidades de que el proyecto llegue a su audiencia ideal. La fase más importante del crowdfunding es el periodo de financiación en el que todas las personas interesadas tendrán la oportunidad de colaborar económicamente durante un plazo establecido.

El crowdfunding se regula a través de la Ley Fintech contemplando responsabilidades, derechos y obligaciones.

Por lo general, las plataformas o páginas web que proporcionan estos servicios reciben un porcentaje del dinero recolectado a manera de comisión; sin embargo, no todos los proyectos deben elegir el mismo tipo de financiación colectiva, de hecho hay cuatro maneras de poder recibir u otorgar los medios económicos para que los objetivos empresariales puedan lograrse. Conoce cuáles son a continuación.

  • De donación (donation-based). Por lo general, este tipo de participación se lleva a cabo en proyectos o causas sociales o de corte humanitario. Una de las maneras en las que se puede recibir financiación es por la afinidad o interés de una comunidad o nicho específico en que crezca. Los donativos otorgados no reciben algo tangible a cambio, se realizan de manera desinteresada.

  • Basadas en la equidad (equity-based). En este formato, contribuyentes otorgan dinero a cambio de participación accionaria. Las personas obtienen a cambio participación en el capital de la sociedad. o un tipo de interés.

  • Recompensas: Las inversiones se dan a cambio de premios que se otorgan en medida de lo que se done. Ha sido popular en ambientes artísticos o culturales, pues se ofrece a cambio mercancía, experiencias o productos relacionados.

  • Ingresos basados en préstamos. Aquí, los inversionistas proveen una suma de dinero a cambio de un ingreso fijo hasta que el préstamo se pueda pagar. Hay un interés sobre la cantidad recibida, por lo que conlleva a un menor riesgo. Se ajusta a proyectos que ya generan ingresos fijos, pues sus condiciones se asemejan a las que ofrecen las instituciones bancarias.

La financiación colectiva es ideal para toda persona que tenga una idea que quiera materializar en un negocio, organización o proyecto y que considere tener la capacidad de transformar su entorno. De hecho, el crowdfunding, permite que una startup llegue al proceso de institucionalización, que puede brindar constantes beneficios de crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, permite integrar, a través canales de comunicación e información, a los inversores que participan en el proyecto de maneras más accesibles.

Investigación y redacción por Astrid García Oseguera. Diseño gráfico por Cecilia Villegas

Más para leer

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te daremos actualizaciones sobre Vadi y su lanzamiento