fbpx
Vadi

Ley fintech en México, ¿por qué es un hito en la legislación a nivel mundial?

Ley Fintech
México es un país con grandes avances en legalidad para la industria financiera y tecnológica, descubre la Ley Fintech en nuestro blog.

Comparte este artículo

Tiempo de lectura: 3 minutos

México y la ley fintech, ¿por qué fue un hito a nivel mundial?

En marzo de 2018 sucedió en México un momento histórico, pues fue promulgada la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida comúnmente como Ley fintech. Ésta representó la primera legislación de este tipo en América Latina, su propósito fue el de otorgar un parámetro de certeza jurídica dentro de las prácticas propias de la tecnología financiera y convirtió a México en el país con mayor grado de desarrollo regulatorio en América Latina.

El marco legislativo de la llamada “Ley Fintech” regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). Gracias a este avance en términos legales la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puede asesorar, proteger y defender los derechos quienes recurran a servicios de estas instituciones.

Otras regiones del mundo como la Unión Europea y países como el Reino Unido también cuentan con leyes en torno al uso de las plataformas bancarias, pero México se convirtió en el primer país de América Latina en regular las fintech, cuyo principal objetivo es ofrecer productos y servicios aprovechando el uso de la tecnología, se caracterizan por agilizar y simplificar procesos en comparación con las prácticas tradicionales análogas.

Gracias a esta ley, las instituciones que busquen ofrecer sus servicios mediante plataformas como páginas web, aplicaciones y redes sociales pueden tener seguridad en el proceso y ofrecerla a sus clientes gracias a mecanismos de certidumbre estipulados en el DOF.

¿Qué requisitos se estipulan en la Ley Fintech para poder operar como ITF en México?

Con el objetivo de incentivar la innovación y competencia dentro de un sistema financiero competitivo e incluyente, lo definido por esta ley permite potenciar la atracción de inversiones en empresas de tecnología financiera. Ahora, ¿qué se estipula en la ley para operar como Instituciones de Tecnología Financiera?

En primer lugar, se necesita iniciar el trámite de entrada de la siguiente manera: solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a operar, presentar a sus accionistas y administradores el aviso de operación, contar con capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo, estar constituida legalmente como sociedad anónima. Asimismo, para que una empresa con este giro pueda empezar a operar se necesita de controles internos y administración de riesgos, seguridad de la información y continuidad de la operación y límites de operación por cada cliente.

Estas normas fueron establecidas para que instituciones como el Banco de México o CNBV iniciaran con la operatividad de la nueva legislación. De acuerdo a Fintech Radar 2021 de Finnovista en nuestro país se registraron más de 512 empresas de este rubro, con un crecimiento anual de 16 % en comparación con el año anterior, 2020. Esto sitúa a México en el segundo lugar de América Latina con presencia en la industria fintech, sólo superado por Brasil.

Conoce los servicios que la Ley Fintech permite regular en nuestro país

Gracias a la Ley Fintech, México es un país con regulación para la realización de las siguientes actividades: Crowdfunding, conocido como fondeo colectivo, se realiza a través de empresas que se comunican con solicitantes e inversionistas con el fin de obtener financiamiento para proyectos; sistemas de pago móvil empleado mediante un celular con terminal de cobro para realizar operaciones sin efectivo, así como tener una wallet o cartera para operar activos digitales, monedas virtuales que se crea y almacena electrónicamente.

Dentro de la ley, estas acciones se encuentran estipuladas y catalogadas de la siguiente manera:

Modelos novedosos: Prestación de servicios financieros que usen herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado.

Institución de Financiamiento Colectivo: Instituciones (personas morales autorizadas por la CNBV) que lleven a cabo actividades de financiamientos mediante las operaciones de financiamiento colectivo de deuda, de capital o de copropiedad o regalías. Se indica que estas acciones deben realizarse a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Institución de Fondos de Pago Electrónico: Instituciones (personas morales autorizadas por la CNBV) que realicen servicios con el público relacionados a la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, de igual manera se especifica el uso de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Investigación y redacción por Astrid García Oseguera. Diseño gráfico por Cecilia Villegas

Más para leer

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te daremos actualizaciones sobre Vadi y su lanzamiento