fbpx
Vadi

¿De qué manera la tecnología blockchain puede cambiar el panorama en la migración a nivel mundial?

Gráfico
Identificación sin fronteras, esa es la capacidad que presenta la tecnología blockchain al reestructurar la migración con herramientas legales.

Comparte este artículo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Migración, blockchain e identificación digital 

A pesar de tratarse de barreras imaginarias, las fronteras entre naciones son la razón por la que todos los días hay personas que pierden herramientas para identificarse, oficialmente, una vez que abandonan su país de origen. La migración es un fenómeno social que se da por razones tan diversas y complejas como la naturaleza humana misma. Es una realidad que, más que “afrontarse” o buscar soluciones, se necesita crear formas de cambiar, en lo inmediato, la vida de quienes deben dejar su hogar para buscarlo en otra parte del mundo. 

Se puede cambiar esa realidad donde, al migrar, se dejan atrás elementos de identificación, con dos tipos de tecnología: blockchain y biometría. El uso y aplicación de avances tecnológicos en estas áreas ayudará a procesar la llegada de personas a otro país. Con apoyo de herramientas biométricas, sería posible la verificación de identidad sin compartir ni almacenar datos personales.

Asimismo, el carácter privado de blockchain se contrapone a la vulnerabilidad que representan las mecánicas de almacenamiento de información en línea, por ejemplo, sólo durante 2020, los ciberataques aumentaron un 200 %, en el marco de la pandemia por COVID-19, según informó la compañía de telecomunicaciones Cisco. Un ejemplo de los instrumentos digitales con peligro a ser hackeados son el correo electrónico y la mensajería instantánea. 

Al ver a la migración como un fenómeno de carácter multifacético —pues abarca aspectos sociales, éticos, económicos, legales e incluso históricos— amerita delicadeza en los procesos, sobre todo para asegurar que los derechos humanos sean respetados. Existen asociaciones que tienen este objetivo, por ejemplo, ID2020, Digital Identity Alliance, organización global que maximiza el potencial de la identificación digital para mejorar vidas.

Las características de estas herramientas tecnológicas deben ser de la siguiente manera: privadas para que cada individuo controle con quién comparte y a quiénes envía su información; portables, para acceder a esta puede ser posible desde cualquier lugar; persistentes, pues existirán mientras el individuo esté vivo, y personal, porque el acceso se otorga después del consentimiento del usuario final. 

De esta manera, el cruce de blockchain con datos biométricos puede ser de ayuda para probar identidades legales gracias al reconocimiento facial, dactilar o de voz. En comparación con el uso de contraseñas, esta información no puede compartirse o robarse fácilmente, por lo que desbanca a los modelos de autenticación tradicionales.

Blockchain y migración, la magia de poder demostrar tu identidad sin mostrarla

En ese sentido, estudios de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (Swiss Agency for Development and Cooperation, SDC) han indicado que blockchain es una de las tecnologías con mayor influencia positiva en fenómenos sociales, como la disidencia geográfica.

Almacenar información con seguridad, sin que se pueda hackear, y la combinación de la tecnología blockchain con datos biométricos son circunstancias que permitirán la creación de un “mercado de identidad”, con acceso a través de vías digitales. Las violaciones de datos a gran escala quedarían en el pasado gracias al carácter distribuido y la encriptación, una de las mayores fortalezas de blockchain.

Lo que se necesita para hacer de estos avances una verdadera transformación, es el apoyo por parte de todos los sectores de la población para desarrollar las bases que permitan, a más personas, aprovechar estos procedimientos. La industria fintech aún se encuentra cimentando su camino, por eso las colaboraciones transnacionales son menester para dar soluciones digitales a los problemas de identificación reales.

Asimismo, de aplicarse estos avances en tecnología blockchain por parte de gobiernos alrededor del mundo, sería posible una transferencia de datos más rápida y segura. Incluso, a niveles nacionales, los diferentes departamentos gubernamentales podrían compartir datos o validar información de forma colaborativa.

Incentivar el uso de tecnología blockchain también promovería la colocación de puntos de conexión en lugares donde actualmente no existe la infraestructura necesaria. Lo que significa mejoras en la comunicación de poblaciones que actualmente se encuentran alejadas alrededor del mundo.

En ese sentido, la descentralización de datos redimensiona la capacidad humana de decidir qué datos podemos compartir, conservando cierta privacidad y con ahorro de tiempo, pero existen diversas necesidades que requieren solucionarse para poder empezar a cambiar los procesos de migración y la calidad de vida de quien cruce fronteras transnacionales, la más importante es desestigmatizar a la industria fintech.

Investigación y redacción por Astrid García Oseguera. Diseño gráfico por Cecilia Villegas

Más para leer

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te daremos actualizaciones sobre Vadi y su lanzamiento