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Panorama, estrategias de emprendimiento y ventajas de las empresas emergentes

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Conoce cuál es el panorama actual, cómo se definen, cuáles son las estrategias de emprendimiento y las ventajas de las empresas emergentes o start-ups dentro del mercado.

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Comencemos por lo más importante: resulta común confundir a las empresas emergentes o startups con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES); sin embargo, son términos que refieren a proyectos de corte diferente. Una startup, por ejemplo, es el nombre que se da a una propuesta de comercialización a gran escala. Son empresas con poco tiempo de fundación. 

La diferencia entre MIPyMES y startups es que las últimas cuentan con una profunda capacidad de innovación con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y tienen una manera particular de darle importancia al cliente dentro del esquema empresarial. Por lo general, una startup se crea con ánimo emprendedor a través de herramientas tecnológicas innovadoras. 

Asimismo, es común que una empresa emergente se apoye en las tecnologías de la información y comunicación. Su rápida adaptación al mercado nace del uso innovador del marketing digital. Se considera que son empresas con inversión baja, ya que la mayoría de los gastos se enfocan en asesorías especializadas efectivas para el producto o servicio.

En el caso de las MIPyMES en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que representan el 99.8 % de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas. Empresas que aportan 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78 % del empleo. Representando un sector vital de la economía y el sustento de la sociedad.

En ese sentido, la revista Forbes puntualiza que las MIPyMES deben priorizar gastos en aspectos como la tecnología y digitalización. Se indicó que es necesario crear estrategias que les permitan ajustarse a los cambios de forma eficiente tomando en cuenta datos primordiales como inversión, equipamiento, tecnología, innovación y optimización de procesos, por eso estas empresas obtienen grandes beneficios al trabajar con startups creativas.

Algo que caracteriza a una empresa emergente es que le dedica atención individual y minuciosa a cada cliente. También invierte tiempo y presupuesto en estrategias de escucha ante su comunidad: como departamentos para dar seguimiento a reclamaciones, consultas individuales por caso, análisis de comentarios y más. Métodos que son llevados a cabo gracias al carácter multidisciplinario de estas empresas.

Asimismo, ofrecen un aporte intelectual al mercado que les permite satisfacer necesidades inmediatas en quien lo consuma a través de precios altamente competitivos. Una startup puede entenderse como un mercado inteligente de baja inversión, pero de significativas ganancias e importantes oportunidades de empleabilidad. Además, tienen como rasgo definitorio una metodología basada en la prueba y error, lo que hace posible encontrar soluciones innovadoras.

Empresas creativas emergentes y su valor en la economía.

Cuando una empresa prioriza la creatividad, es probable que lo que ofrezca sea innovador para el mercado. Al innovar, la percepción del producto o servicio será de carácter novedoso y con eso se obtiene un diferenciador de importancia dentro de la industria. En el caso de las startups, este proceso es menos complejo de implementar debido al tamaño de las mismas, entre más pequeña es una compañía, más fácil será lograr que las ideas se implementen con éxito.

Debido a que las ideas creativas por lo general pueden exigir el uso de herramientas tecnológicas, esto pone en ventaja a las empresas creativas emergentes, pues lo que ofrecen tanto al mercado como a negocios ya establecidos es la oportunidad de replicar un mensaje de maneras más rápidas, eficientes y prometedoras para el crecimiento de un proyecto.   

La guía de una startup en temas de creatividad empresarial es valiosa porque demuestra que las compañías exitosas no son necesariamente esas que no tienen obstáculos, sino aquellas que son capaces de adaptarse a la adversidad del mercado sin soltar o ignorar la base de su negocio. Además, lo que ofrecen estas empresas emergentes creativas es la oportunidad de hacer ruido en nichos específicos del mercado para, de esta manera, conseguir promoción orgánica entre los consumidores. 

De igual manera, las startups creativas elevan el nivel de producción entre la competencia, pues inspiran a las demás a explorar en lo incierto con el objetivo de revolucionar la industria que conocen. Un ambiente creativo motiva la productividad y fortalece el trabajo en equipo. Toda empresa se beneficia de un mercado donde las ideas —en términos de producción, marketing, comunicación—  fluyen libremente. 

Las empresas emergentes creativas ayudan a que una idea se convierta en un negocio rentable priorizando el uso de tecnología y la apertura ante estrategias de marketing, financiamiento y operación que se salen de las normas del mercado tradicional. Algunas de las herramientas más populares en estos procesos son las redes sociales y plataformas digitales de red.

Levantamiento de capital privado como opción de crecimiento.

Algo que incentiva el desarrollo constante de las startups es el levantamiento de capital privado. Una opción de crecimiento que resulta atractiva para los negocios que no puedan generar el capital que necesitan para sostenerse a través del flujo de caja, pues el INEGI informa que en nuestro país el 47 % de las empresas rehúyen a los créditos bancarios por las altas tasas de interés. Mientras que el 45 % reconoció que los montos exigidos como colaterales y las condiciones del crédito son limitantes.

El proceso de levantamiento de capital privado se puede definir como el camino que recorre una empresa emergente para recaudar dinero a través de inversiones externas efectuadas por el interés personal de alguien sobre el proyecto del negocio y contribuye a su creación (a este acto se le conoce como fondeo): quien aporte capital obtendrá una fracción correspondiente a acciones de la startup.

Para realizar levantamiento de capital existen factores de importancia a considerar, como la investigación profunda de las personas que se involucran en este procedimiento, pues no sólo resulta necesario por cuestiones de seguridad, sino también para disminuir las probabilidades de que el proyecto no funcione a causa de una diferencia en las ópticas de negocio.

De igual manera, es menester durante el levantamiento de capital que se tengan claros los compromisos y aportaciones de cada participante en el proyecto. Se recomienda evitar acuerdos sobre porcentajes sin haber tenido una discusión previa sobre el tema de forma extensa. En ese sentido, existen medidas de prevención en caso de que se separen los elementos que forman la startup celebrando contratos de opción para que se pueda recomprar el total o un porcentaje de las acciones.

Algo que le da fuerza a toda empresa emergente en busca de fondeo es atraer personas especializadas en las áreas relacionadas a su industria. Hay algunos incentivos para fortalecer la retención de talento y es a través de derechos accionarios condicionados a un determinado plazo de tiempo o al cumplimiento de objetivos conocidos como stock options. Estas son acciones sin derecho de voto.

Antes de comenzar el proceso de recaudación de capital para un proyecto, se necesita conocer los aspectos legales, regulatorios e intelectuales de una startup. Esto con el fin de realizar una term sheet, donde se sintetizan los términos en que se invita al posible inversionista a participar. También se recomienda establecer la compañía en el mismo lugar en donde residan los inversores.

Por último, estos son los pasos más comunes que hacen posible el levantamiento de capital privado: Primero se define puntualmente el proyecto (con objetivos y fines del fondeo), posteriormente viene la realización del modelo financiero (para conocer la viabilidad del proyecto y tasas de rendimiento acorde al riesgo de inversión). 

Después, se sintetiza la información del proyecto en una presentación ejecutiva que exponga lo siguiente: el área de Problema/Oportunidad que se aprovechará, una propuesta de valor, análisis de competencia, proyecciones financieras y KPI’s, situación actual, timeline y uso de fondos. Por último, llega el paso más importante: la interacción intrapersonal con el inversionista, donde se considera una explicación concisa y realista de las metas de inversión.

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