fbpx
Vadi

Evolución histórica de las transacciones en la humanidad | Segunda parte: instituciones bancarias

Transacciones Vadi
Conoce cómo evolucionó la adaptación del dinero en la sociedad llegando al punto de creación de las instituciones bancarias.

Comparte este artículo

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Por qué se necesita de una entidad que dé orden dentro de la economía?

En el mundo,  el dinero representa una de las principales razones de crisis y no sólo a nivel macro como en el caso de naciones, empresas u organizaciones. Para las personas también resulta difícil manejar, obtener, administrar y cuidar de este elemento porque, bajo el orden mundial regido por el capitalismo, es el combustible que hace posible materializar ideas y satisfacer necesidades, por decir lo mínimo. 

Debido a su importancia, en la humanidad surgieron entidades que, tan pronto comenzó a estandarizar el uso del dinero, entraron a la ecuación bajo un papel de órgano rector: para evitar caos, e incluso para aprovechar mejor su uso, las sociedades crearon instituciones bancarias que coadyuvaron a los individuos en todas las actividades relacionadas a este. 

Generar dinero con dinero: instituciones bancarias

Aquellas entidades que proporcionan los activos financieros, captan depósitos de los ahorradores y los prestan a personas o empresas para su financiación se conocen como intermediarios financieros. De forma cotidiana se conocen como bancos o cajas de ahorro.

Dentro de las actividades que ejecutan, se encuentra la de captar fondos a corto plazo. Un ejemplo de esto son las cuentas corrientes, que se movilizan mediante cheques, éstas se pueden expandir, disminuir o cancelar en cualquier momento. Otro de sus servicios, resulta de gran ayuda para toda persona que tenga necesidad de cuidar su dinero sin gastarlo o perderlo: los depósitos de ahorro, que sólo pueden movilizarse mediante la presentación de libretas de ahorro.

Como se mencionó previamente, una de las cualidades de las instituciones bancarias es que tienen la capacidad de crear dinero, pues, al atesorar los ahorros de una persona X, puede prestarlo por un determinado tiempo a una persona Y cobrando intereses por el préstamo y la condición de pagarlo en un periodo definido. Después, cuando X retire su dinero, el banco tendrá la misma cantidad para entregarlo, pues Y se comprometió a regresarlo. En esa transacción, la institución bancaria recibe dinero por administrar los ahorros de terceros.

Esta cualidad es posible gracias a mecanismos como los depósitos a plazo, los cuales no pueden ser líquidos hasta que cumplan su vencimiento (anual, semanal o mensual) y pueden recibir una rentabilidad elevada, ya que las instituciones bancarias los necesitan para que, a pesar de que realicen préstamos, puedan tener la liquidez suficiente de que los clientes dispongan de su dinero cuando tengan la necesidad o el deseo de retirarlo.

Bancos centrales y políticas monetarias, ¿qué son?

La complejidad que tiene el manejo del dinero y la administración de los servicios que de este derivan provoca la necesidad de entidades como los bancos centrales, que conceden financiación al sector público, mientras lo otorgan también a otros intermediarios financieros, a los que conceden créditos, como en el ejemplo mencionado anteriormente. Estos supervisan y controlan todo el sistema financiero de una economía. Además, custodian las reservas legales de los bancos comerciales.

En ese sentido, existe una entidad que también otorgue financiamiento al sector privado, público y, al mismo tiempo lo haga a los intermediarios financieros, se les conoce como banca y cajas comerciales. Y, dentro de los bancos centrales, existe un mecanismo que permite controlar la cantidad de dinero que hay en circulación con el fin de alcanzar un crecimiento económico estable: se les conoce como políticas monetarias. Estas fomentan el aumento del empleo y un control del nivel de precios. 

Las políticas monetarias se planifican y ejecutan por el banco central y representan una toma de decisiones relativas a la inyección y drenaje de dinero de una economía, con el fin de alcanzar alguno de los objetivos macroeconómicos, pero, aunque lo parezca, los bancos centrales no controlan absolutamente todo el proceso de creación de dinero.

En la economía de cualquier país, la presencia de las instituciones bancarias permite el control y la administración de dinero; sin embargo, cada persona, familia, mipyme, organización, start-up y más influye en la cantidad de dinero y las posibilidades que hay en una economía.

Actualmente, se vive una desconfianza en los sistemas bancarios, pero cada vez se fortalece más la idea de hacer que las finanzas descentralizadas hagan camino donde las instituciones bancarias no han sabido cómo.

Investigación y redacción por Astrid García. Diseño gráfico por Cecilia Villegas

Más para leer

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te daremos actualizaciones sobre Vadi y su lanzamiento